La Ciudad

El fin de semana fue mejor de lo esperado y la ocupación rondó el 50%

Los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas fueron los más demandados, con una estadía promedio de dos noches. El buen clima fue determinante para impulsar arribos de último momento.

Gracias al buen clima que impulsaron arribos de último momento, el último fin de semana largo fue, en líneas generales, mejor de lo esperado en Mar del Plata, con una ocupación hotelera que promedió el 50%.

Los establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas fueron los más demandados. La estadía rondó las dos noches, según precisaron fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata (AEHG).

“El movimiento de gente estuvo por encima de lo esperado. El clima ayudó con reservas y arribos de último momento afortunadamente. Se hizo un gran esfuerzo para mantener precios competitivos. Sin embargo, hubo realidades disímiles en el sector”, apuntó un miembro de la cámara empresarial a LA CAPITAL.

Si bien la llegada de turistas estuvo por encima de lo previsto -en la previa se barajaba un nivel de reservas cercano al 40% como máximo- , los hoteles de menor categoría tuvieron menos demanda. Y, en algunos casos, optaron por no abrir ante el bajo nivel de consultas.

“Hubo socios que no trabajaron el último fin de semana, incluso a pesar del buen clima y de los arribos a última hora”, resaltaron desde la AEHG.

Las condiciones climáticas fueron claves para sacar a flote un fin de semana largo que, en la previa, no prometía demasiado. El 1 de mayo, Día del Trabajador, la sensación térmica llegó a los 25°. El viernes se mantuvo la tendencia y la temperatura superó los 20°, con un tiempo primaveral, al igual que el sábado.

A partir de estas condiciones, el movimiento turístico se hizo sentir en los principales centros comerciales y los corredores gastronómicos. Y también en la costa y las playas.

Un detalle no menor en relación a los alojamientos y la ocupación es que el último fin de semana la demanda estuvo más volcada hacia los hoteles, mientras que en casas y departamentos, es decir, en el sector extrahotelero, se sintió en menor medida el movimiento. Las inmobiliarias que más consultas tuvieron son aquellas que se dedican a los alquileres temporarios en pleno centro de la ciudad.

Números

Según informó el intendente Guillermo Montenegro en sus redes oficiales, en abril llegaron 602.551 turistas a la ciudad: la cifra es un 17,2% superior respecto al año pasado.

El último mes contó con los feriados por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y Semana Santa (17 al 20 de abril), que el año pasado se celebró en marzo. A ello se sumó el movimiento en la previa del Día del Trabajador (30 de abril).

En tanto, en lo que va de 2025, Mar del Plata recibió a 3.839.299 turistas hasta el cierre de abril. Esto representa un 1,8% menos que en 2024.

De acuerdo al balance realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más allá del clima favorable, el último fin de semana largo fue “discreto” en todo el país. Se movilizaron un total de 1.159.000 turistas por Argentina, con un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días.

El rasgo más distintivo fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones. En promedio, cada visitante gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días.

CAME informó que el feriado por el Día del Trabajador mostró un desempeño “muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días”. En comparación con ese periodo, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.

Si la comparación se realiza con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado aumentó 24,4% en términos reales.

“En suma, el feriado mostró que, aún con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil”, resaltó CAME.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...